Torres San José: «Es una alegría retomar la MACAN»

Nuestro General 2º Jefe del Mando Aéreo de Canarias y Presidente de la Junta de Educación Física y Deportes del Mando Aéreo de Canarias, Fernando Torres San José, comparte en esta entrevista el origen y valores de una prueba que une y estrecha lazos de amistad.

Tras dos años de parón obligado debido a la crisis sanitaria, el 1 de mayo regresa la Media Maratón y Vuelta Atlética del Mando Aéreo de Canarias. Una magnífica noticia. ¿Qué supone para MACAN?

Para todos nosotros supone un alivio ver que la pandemia nos va dando algo de tregua y, en segundo lugar, supone una gran alegría poder retomar una actividad importante y fundamental dentro del calendario deportivo del Mando Aéreo de Canarias. Donde nos volvemos a encontrar con aficionados al deporte y sentir esa unión entre el Ejército del Aire y la Sociedad Canaria.

Será la decimosexta edición de la Media Maratón y la novena de la Vuelta Atlética. Una trayectoria consolidada y exitosa con una filosofía clara: promover la amistad a través del deporte. Una esencia que se mantiene con el paso de los años. ¿Cuál es su previsión para la prueba de este año? 

Esta prueba se inició un 17 de diciembre de 2004, siendo la única edición no celebrada el primero de mayo, en la que solo contaba con corredores militares y algunos clubes de la isla de Gran Canaria. Participaron apenas 130 corredores.

De estos inicios hemos pasado a casi mil personas entre las dos pruebas y alrededor de cuatro mil personas que nos acompañan en el evento.

Nuestras previsiones son poder completar los mil inscritos, que es la máxima cifra que consideramos adecuada para poder disfrutar de ella, que se realice con éxito de organización y participación y que los deportistas tengan el mejor recuerdo de esta prueba. 

Dirigida a profesionales y aficionados del deporte en general, el conjunto de la sociedad e instituciones estará representada. ¿Cuáles son los motivos que hacen de este evento una cita ineludible?

Es una carrera asentada en el calendario de medias maratones en Canarias y una tradición que queremos mantener como muestra de que el Ejército del Aire está ahí para servir al pueblo canario tanto en nuestra misión principal de defensa aérea como en cualquier otra en que podamos contribuir. 

Además, es una carrera donde los deportistas pueden disfrutar y sentir un gran ambiente deportivo y de camaradería entre la sociedad civil y el Ejército del Aire.

Los participantes tendrán la oportunidad de volver disfrutar de un ambiente único en la Base Aérea de Gando. Llenando sus principales vías y con todos los servicios a su disposición. MACAN volverá a ser un anfitrión de lujo en una prueba por y para los deportistas

El Mando Aéreo de Canarias, como no puede ser de otra manera, pone a disposición todos los medios materiales y de personal para que sea un gran evento deportivo. Queremos que todas las personas que nos visitan se encuentren como en casa y que puedan disfrutar de una prueba que tengan siempre presente en su calendario de competiciones, pero sobre todo en su corazón.

Desde 2004 estrechando lazos profesionales y de amistad. Una carrera que nadie se quiere perder y para la que ya estamos contando los días. Además, una misión importante y especial para MACAN en su compromiso con la sociedad. ¿Qué mensaje le envía a los participantes que el 1 de mayo darán lo mejor de sí?

Simplemente, desearles que pasen un día increíble en compañía de otros atletas civiles y militares, y recordarles que el Ejército del Aire siempre está al servicio de los españoles velando por su seguridad las 24 horas del día, los 365 días del año.